Smart Contract Laboral

Nuestra empresa siempre a la vanguardia de la tecnología introduce los «Smart Contract» Contratos Inteligentes. Basado en el blockchain de Ethereum. Pero que son los Smart Contract.

Para entender un smart contract, primero hemos de recordar qué significa un contrato. Un contrato no es más que un acuerdo entre dos o más partes, un entorno donde se define lo que se puede hacer, cómo se puede hacer, qué pasa si algo no se hace. Es decir, unas reglas de juego que permiten a todas las partes que lo aceptan entender en qué va a consistir la interacción que van a realizar.

Hasta ahora los contratos han sido documentos verbales o caros documentos escritos. Estos documentos están sujetos a las leyes y jurisdicciones territoriales, y en ocasiones requieren de notarios. Es decir, más costes, tiempo y terceros que intervienen en el proces

En cambio un contrato inteligente es capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de manera autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores. Evitan el lastre de la interpretación al no ser verbal o escrito en los lenguajes que hablamos. Los smart contracts se tratan de “scripts” (códigos informáticos) escritos con lenguajes de programación. Esto quiere decir que los términos del contrato son puras sentencias y comandos en el código que lo forma.

Por otro lado, un smart contract puede ser creado y llamado por personas físicas y/o jurídicas. Pero también por máquinas u otros programas que funcionan de manera autónoma. Un smart contract tiene validez sin depender de autoridades. Esto se debe a su naturaleza: es un código visible por todos y que no se puede cambiar al existir sobre la tecnología blockchain. Esto le confiere un carácter descentralizado, inmutable y transparente.

Contratos Inteligentes

Smart Contract Laboral

Los contratos inteligentes laborales proporcionarían una certeza absoluta para empresa y trabajador de que el contrato de trabajo se cumplirá en los términos acordados y programados ante la presencia de determinados eventos sin perjuicio de un ulterior control judicial si existieran ejecuciones del contrato contra normas no dispositivas de la ley laboral o el convenio colectivo aplicable o incluso contra eventos que no hayan tenido lugar.

Ej. Contratas a un empleado por un evento temporal: Para que realice un número determinado (10,000) de “mascarillas” por un tiempo determinado (30 dias) a una remuneración determinada (S/930.00). Aquí pueden suceder muchas cosas que los contratos tradicionales no pueden ayudarnos: El empleado puede solo laborar unos días, no cumplir con el objetivo de elaborar 10,000 mascarillas, pretende cobrar el sueldo completo. etc. 

Un Smart Contract por lo contrario, es un contrato respaldado por una blockchain y es inviolable, ya que para cambiar el contrato, este sería de ser aceptado por toda la red en todo el mundo, lo que significaría cambiar toda la estructura del bloque, para que sea modificado, lo cual lo hace demasiado costoso y lleva demasiado tiempo, por eso es inviolable. Por otro lado es de ejecución automática, es decir, si el empleado no cumple con hacer las 10,000 mascarillas en el tiempo estipulado, la remuneración a pagar por este ejemplo seria de S/415.00. Automáticamente al día 30 se ejecuta el contrato y se le abona directamente a su cuenta el monto estipulado, su cumplió todo su trabajo S/.930.00, si cumplió la mitad S/415.00. A su vez este contrato se imprime de forma tradicional para que cumpla todo lo que exige la ley. Pero es de ejecución automática. Con lo cual pagamos por lo que hemos contratado.

Al ser un contrato programado y que puede ser linkeado con cuentas corrientes, ERP de las empresas, etc. podemos darle diferentes instrucciones (condiciones) para que sea ejecutado en tiempo real.

Mas Info: informes@ideo.org.pe

Consulte AQUI!
Chat EN VIVO con un Consultor
Desarrollamos Apps Móviles y Tiendas Virtuales listas para e-Commerce